martes, 21 de junio de 2016

SIMULADORES DE RADIOTERAPIA

La adquisición volumétrica y la reducción del tiempo de estudio son las aportaciones más novedosas de esta técnica. Con ella se han mejorado las aplicaciones existentes de TC y se han incorporado nuevas aplicaciones, incluyendo imágenes multidimensionales con gran resolución espacial.

Planos de referencia utilizada
  • Cráneo-caudal
  • Transversal
  • Coronal

Componentes del  simulador convencional
          Gantry. 
        Tubo de Rayos X.
        Colimadores.
        Soporte para colocar Bandejas.
        Bandeja porta Chasis.
        Intensificador de Imagen.
        Conversor de señal. 
          Mesa del Simulador.
          Telemando.
          Monitor de sala. 
          Fuente de Alimentación.
          Consola.




Protocolos por localización:

Una vez que se ha localizado el campo de irradiación a través de la escopia de los simuladores convencionales y ya marcados los centrajes correspondientes, se lleva al paciente al TAC.

  •  Acostamos al paciente en la mesa con su correspondiente tabla para evitar las rotaciones y con su correspondiente sistema de inmovilización y así lo alinearemos con los láseres de centraje.
  • En el centro del campo que tiene tatuado del simulador, ponemos un perdigón de plomo y otros dos en los respectivos laterales del paciente, justo en la línea que marca el láser.
  • Estos perdigones serán el corte cero del paciente y a su vez serán las referencias de simulación a la hora de planificar el tratamiento.
  • Desplazamos la mesa y marcamos el límite inferior que será el último corte volvemos a desplazar la mesa en sentido contrario y marcamos el límite superior que será el primer corte.
  • Dejamos al paciente en la posición del primer corte y desde la consola se elige el protocolo correspondiente, sacando un escanograma de todo el barrido que se va a hacer al paciente.
  • Cuando ha terminado todo el barrido corte a corte, puede irse el paciente

 Definición y adquisición de contornos externos

La toma de contornos externos consiste en la obtención del perfil del enfermo bajo la forma de una línea que representa la superficie cutánea a determinado nivel y según determinado plano. Esta línea define la capa más superficial de la epidermis, el punto donde se inicia el proceso radiobiológico de absorción de energía. Frecuentemente se elige un determinado número de cortes transversos representativos de la región a tratar, indicando en cada corte los ejes de coordenadas en relación con el origen.
X: Plano de la mesa
Y: Plano sagital medio
Z: Plano longitudinal




Con el paciente en la posición de tratamiento antes determinada, los correspondientes sistemas de inmovilización, las marcas de referencia y las placas de localización, se procede a la adquisición de los datos anatómicos. En la mayoría de los casos esta adquisición se realiza mediante TAC. Este debe estar adaptado a las características específicas de la radioterapia, disponiendo pues de una mesa plana, al igual que la mesa de las unidades de tratamiento, y sistemas de posicionamiento externos (por ejemplo, punteros láser de infrarrojo), similares también a los existentes en las unidades de tratamiento y simuladores, los cuales ayudarán a reproducir la posición fijada para cada paciente. Estos equipos adaptados pueden estar localizados en la propia unidad de radioterapia o en la unidad de radiodiagnóstico. En su realización suelen participar tanto técnicos de radiodiagnóstico como técnicos de radioterapia. El TAC permite obtener información anatómica del paciente, proporcionando una medida precisa del contorno externo y de los contornos internos, fundamentales ambos para una correcta planificación y cálculo del tratamiento, ya que ambos resultan necesarios en el cálculo preciso de la distribución de dosis sobre el paciente, los volúmenes de tratamiento y los órganos de riesgo implicados. Puede haber situaciones en las que los requerimientos de los datos anatómicos no puedan ser satisfechos solamente con imágenes TAC, debiendo recurrirse a otros métodos de obtención de imágenes diagnósticas como pueden ser la RMN, la angiografía, la SPECT o la PET.

Delimitación de volumen
Utilizando un equipo denominado Sistema de Planificación y Cálculo (SPC), el médico especialista en oncología radioterápica, manipulando las imágenes de forma adecuada, con la ayuda de técnicos en radioterapia, y con el soporte de reconstrucciones coronales o sagitales, procede a delimitar los volúmenes de interés sobre las imágenes de TAC axiales: el volumen tumoral macroscópico (Gross Tumor Volume, GTV), así como el volumen blanco clínico (Clinical Target Volume, CTV) y el volumen blanco planificado (Planning Target Volume, PTV), obtenido de forma manual o automática a partir del GTV y CTV respectivamente añadiendo los márgenes correspondientes, además de los órganos de riesgo (Organs At Risk, OARs). En el caso de utilizar otras modalidades de imagen para la delimitación de volúmenes, y tras el correspondiente proceso de fusión, los volúmenes se trasladan a las imágenes de TAC, ya que son estas las únicas que poseen información acerca de la densidad electrónica de los distintos tejidos, necesaria para la realización del cálculo de las distribuciones de dosis. Una vez delimitados los volúmenes de interés se debe proceder a la realización de la prescripción del tratamiento, ya que ésta puede venir condicionada por los mismos.

Planificación 3D del tratamiento
 A diferencia de la planificación convencional 2D, basada en la clasificación de pacientes comparables y la estandarización de técnicas, la planificación y cálculo tridimensional del tratamiento se basa en el manejo de forma individualizada del volumen blanco y de la anatomía de los pacientes, definidos de forma precisa mediante imágenes 3D. El término “tridimensional”, en el campo de la planificación de tratamientos, puede emplearse para referirse a diferentes aspectos: a la descripción tridimensional de la anatomía del paciente, al cálculo de la dosis sobre una matriz tridimensional de puntos, a la visualización 3D mediante técnicas de representación gráfica de sólidos de la información manejada por el sistema de planificación, etc. El término “planificación y cálculo tridimensional o 3D” se entenderá como la capacidad de determinar distribuciones tridimensionales de dosis empleando información anatómica precisa del individuo.

jueves, 9 de junio de 2016

BRAQUITERAPIA

BRAQUITERAPIA


La Braquiterapia (BT) consiste en el tratamiento mediante fuentes radiactivas encapsuladas colocadas en los tejidos, ya sea en contacto (BT superficial) en el interior de cavidades (BT endocavitaria) o insertadas en ellos (BT intersticial). La BT posee unas características terapéuticas diferenciales de la Teleterapia, a destacar la rápida caída de la dosis alrededor del implante y por tanto la menor dosis en el tejido sano circundante; pero por otro lado la distribución de dosis resultante no es tan homogénea como en Radioterapia externa. En general la BT se aplica a volúmenes menores y se utiliza de manera exclusiva o complementaria a la Radioterapia externa constituyendo actualmente una modalidad terapéutica esencial. En BT las fuentes pueden insertarse directamente o situarse dentro de guías o aplicadores; estos son de formas muy diversas con objeto de que la disposición final se adapte de manera adecuada a la anatomía y produzca la distribución de dosis perseguida.


TIPOS DE IMPLANTES


CLASIFICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS EN BRAQUITERAPIA

Con respecto a la duración del tratamiento




Con respecto a la carga de la fuente




Con respecto a la tasa de dosis


Fuentes utilizadas en Braquiterapia
Las fuentes utilizadas son muy diversas y han ido evolucionando en el tiempo para mejorar las condiciones de protección radiológica, actividad específica y optimización del implante. Las fuentes utilizadas inicialmente eran de 226Ra, habiéndose abandonado por los problemas de protección radiológica (energía alta y riesgo de contaminación).
Fuentes más usadas en la actualidad:

Fuentes de 137Cs: Se utiliza su emisión g (0,662 MeV) con T1/2 de 30,18 años. Sustituto del 226Ra y con el que se han construido fuentes de geometría similar.

Fuentes de 192Ir: Se desintegra según un esquema complejo con una energía máxima de emisión gamma de 0,612 MeV y la media de 0,38 MeV, con T1/2 de 74,02 días.

Fuentes de 125I: Con T1/2 de 59,6 días, emite rayos X de 27,4 y 31,4 keV y radiación g de 35,5 keV.

Fuentes de 103Pd: Con T1/2 de 17 días, y decae emitiendo rayos X característicos en el rango de energía 20 a 23 keV.

 Fuentes de 90Sr - 90Y: Con T1/2 de 28,2 años, emitiendo radiación b de 564 keV, se encuentra en equilibrio con el 90Y, emisor b de energía máxima mayor de 2,28 MeV con T1/2 de 64,1 h.

En la actualidad existe una tendencia clara al uso exclusivo de 192Ir en las unidades de BT, en equipos de carga diferida automática de una sola fuente. El equipo más extendido es el denominado de “Alta Tasa” (HDR), que consta de una sola fuente muy activa, existiendo a menor nivel equipos de “Tasa Pulsada” (PDR) en los que la actividad de la fuente de 192Ir es aproximadamente diez veces menor.

A la vez existe una gran incorporación en los hospitales de semillas de 125I y 103Pd para implantes permanentes de próstata. Son los dos sistemas fundamentales en la actualidad. También destacar que han comenzado a introducirse también algunos equipos de HDR con 60Co, los primeros para su uso endocavitario aunque recientemente ya están disponibles en tamaño de fuente similar a las de 192Ir de HDR y por tanto, pueden utilizarse también intersticialmente.

martes, 31 de mayo de 2016

EBT (terapia por haz externo)

La radiación externa se puede usar para tratar grandes áreas del cuerpo. También puede tratar más de un área, como por ejemplo el tumor principal y los ganglios linfáticos adyacentes. Generalmente la radiación externa se administra diariamente por varias semanas. Se administra en una clínica para pacientes ambulatorios o centro de tratamiento, de manera que no tiene que ser hospitalizado. La radiación se dirige al cáncer, pero en la mayoría de los casos afecta el tejido normal a medida que atraviesa en su ruta de entrada y salida del cuerpo. (La terapia de protones de intensidad modulada funciona de manera diferente, pero no se emplea con mucha frecuencia. Lea la próxima sección para más información).
Radioterapia guiada por implantes electromagnéticos
Esta es otra manera de dirigir el rayo de radiación que se puede usar con 3D e IMRT. Utiliza diminutos implantes electromagnéticos (llamados transpondedores) que se colocan en el área que está bajo tratamiento. Estos implantes emiten ondas de radio que indican a la máquina de radiación hacia dónde apuntar. Esto permite que la máquina se calibre para compensar por el movimiento (como el ocasionado por la respiración) y puede que ayude a evitar que algo de radiación vaya a los tejidos sanos. También ayuda a redirigir los rayos de radiación a medida que los órganos se mueven o el cáncer se reduce de tamaño con el paso del tiempo. A veces se le conoce como terapia 4-D, ya que incorpora el tiempo en la fórmula de planificación de la radiación. Uno de estos sistemas es comercializado con el nombre de marca, Calypso. En teoría, la radiación que es enfocada mejor podría disminuir los efectos secundarios. Hasta el momento, los estudios no han demostrado que este tipo de radiación sea mejor para los pacientes que otros métodos.
Planificación del tratamiento para la radiación de haces externos
El proceso de planificación de la radioterapia con haces externos conlleva muchos pasos y puede requerir varios días para concluirse. Pero es una parte clave en el éxito de un tratamiento con radiación. El equipo de radiación preparará un tratamiento especialmente para usted. El tratamiento administrará la dosis más fuerte de radiación para el cáncer mientras preserva tanto tejido normal como sea posible.
La primera parte de la planeación de su tratamiento se llama simulación, y algunas veces se conoce como “sesión de marcaje”. Se le pedirá que se acueste muy quieto en una mesa mientras el equipo de atención médica determina su mejor posición para el tratamiento y cómo mantenerle en esa posición (se puede usar cinta adhesiva, reposacabezas, yesos, moldes para el cuerpo, o almohadas de espuma). Entonces marcarán el campo de radiación (también llamado el portal de tratamiento), que es el área exacta de su cuerpo a la que se dirigirá la radiación. Las marcas se pueden hacer con marcadores permanentes o con tatuajes que lucen como pequeñas pecas. Si usted no quiere que le hagan tatuajes, pregunte con anticipación cómo se realizarán las marcas de radiación y cuáles son sus opciones.
Su médico puede usar estudios por imágenes para ver el tamaño del tumor, determinar el sitio más probable de su propagación, delinear los tejidos normales que se encuentran en el área de tratamiento, tomar medidas y planear su tratamiento. También es posible que se tomen fotografías para facilitar la preparación diaria del tratamiento.
Mediante un proceso complejo llamado dosimetría, se usan programas de computación para determinar la cantidad de radiación a la que estarían expuestas las estructuras normales adyacentes si las dosis recetadas fueran administradas al cáncer. El médico decidirá la cantidad de radiación que usted necesita recibir y las mejores maneras de dirigirla al cáncer. Basarán esta decisión en el tamaño del tumor, la sensibilidad del tumor a la radiación y qué tanto el tejido normal del área puede tolerar la radiación.

La radiación con haces externos utiliza equipos que se colocan a distancia del cuerpo del paciente, distancia que varía de unos centímetros a más de un metro, según la tecnología empleada. Los pacientes reciben la radiación de forma fraccionada y sin que se requiera su ingreso. Existen tres tipos de equipos:

  • Unidades de kilovoltaje: generadas por un tubo de rayos X, emiten energía muy baja y tienen una capacidad de penetración de unos centímetros bajo la piel. Por ese motivo se emplean sólo en el tratamiento de tumores muy superficiales, como los de piel. Actualmente están siendo sustituidas por los aceleradores lineales.

  • Acelerador lineal de partículas: se trata de equipos altamente sofisticados de manejo complicado y de elevado precio. Sin embargo, su utilidad en los tratamientos de alta precisión los hace insustituibles en la radioterapia actual. Tienen la posibilidad de generar radiación corpuscular (electrones) o electromagnética (fotones). Según el tipo de energía y las características del haz empleado permite tratar tumores superficiales (con electrones) o profundos (con fotones)
  •  Unidades de cobalto 60: contienen isótopo radiactivo (cobalto 60) alojado en el cabezal de la unidad. El 60Co se produce en un reactor, bombardeando 59Co con neutrones. El 60Co se transforma en 60Ni tras emitir las siguientes radiaciones: b- : Emax= 0,32 MeV, c: 1,17 y 1,33 MeV. La radiación b- se absorbe en la cápsula, originando RX de energía de aproximadamente 0,1 MeV.
ACELERADOR LINEAL

Estas unidades son capaces de emitir múltiples energías de electrones y de RX para seleccionar la más adecuada a cada tratamiento. Las tasas de dosis absorbida a la que pueden trabajar son mayores que las de las unidades de 60Co, lo que permite acortar los tiempos de tratamiento. El borde del haz de fotones que suministran es más estrecho que el de rayos gamma de una unidad de 60Co (excepto en el caso de las energías más altas) debido a su menor tamaño de foco virtual. Existen aceleradores diseñados específicamente como generadores de RX y otros, como se ha dicho, capaces de emitir RX y electrones. Los primeros suelen disponer de energías bajas de RX mientras que los segundos suelen tener dos energías de RX, una de unos 6 MV y otra de mayor energía (de 15 a 23 MV), y una gama amplia de energías de electrones.
Empezaremos viendo las partes que intervienen en la creación del haz, que son las siguientes:
• Sistema generador de radiofrecuencias.
• Sistema de inyección.
• Guía aceleradora.
• Sistema de transporte del haz.
• Sistema de colimación y control del haz.
• Sistemas auxiliares (vacío, refrigeración, etc.).
De forma breve, el proceso se puede resumir diciendo que el sistema de inyección de electrones o cañón (“electron gun”) inyecta los electrones en la sección de aceleración donde se encuentra la guía de ondas aceleradora. También esta sección recibe las microondas producidas en el sistema generador de radiofrecuencias de alta potencia y son éstas las que van a acelerar los electrones. Para ello, el modulador suministra pulsos de alta frecuencia al cañón y al generador de radiofrecuencias sincrónicamente. Los pulsos suministrados al cañón son del orden de 15 – 45 kV mientras que los suministrados al generador de radiofrecuencias son de unos 120 kV.
La mayoría de los aceleradores médicos operan en la banda S de microondas. La frecuencia de las microondas producidas es de unos 3000 MHz, lo que corresponde a una longitud de onda (m) en el vacío de unos 10 cm.





SISTEMA DE GENERACIÓN DE RADIOFRECUENCIAS
Las fuentes de energía de radiofrecuencias que se usan en un acelerador pueden ser de dos tipos, un magnetrón, que origina energía de microondas de alta potencia, o un klystron que es un amplificador de potencia de las RF generadas por un oscilador de baja potencia. Ambos dispositivos son capaces de establecer campos electromagnéticos intensos en cavidades de microondas.
 El fundamento de ambos se basa en acelerar y decelerar electrones en el vacío para producir las RF de alta potencia. Si el electrón tiene una velocidad significativa y es frenado por un campo magnético, transmite energía al campo. Para ello, tanto en el klystron como en el magnetrón, se produce la emisión termoiónica de electrones en un cátodo y, posteriormente, los electrones son acelerados hacia un ánodo en un campo pulsado. Disponen de cavidades constituidas por cilindros cuyas paredes son de cobre, material elegido por su alta conductividad eléctrica y térmica, con diámetro de unos 10 cm y de varios centímetros de longitud. Estas cavidades tienen gran eficacia para producir campos eléctricos intensos por acumulación de cargas en sus paredes. En el klystron, lo mismo que sucede en una estructura aceleradora, el cilindro ha de presentar un orificio central para introducir los electrones y que puedan interaccionar con el campo eléctrico existente dentro de ellas.

KLYSTRON:
A la primera cavidad llegan las microondas de baja potencia que se van a amplificar. Dichas microondas establecen un campo eléctrico alterno a través de las paredes de la cavidad. Recordemos que es el campo negativo el que acelera los electrones.


MAGNETRÓN

Genera Mv de varios microsegundos, con frecuencia de unos 3000 MHz. Como podemos ver en el esquema mostrado en la figura 10, consta de un cátodo central y un ánodo exterior con cavidades resonantes en una única pieza de cobre. Entre el cátodo y el ánodo está hecho el vacío. La base de su funcionamiento es la siguiente: en el cátodo se emiten electrones por efecto termoiónico. Se aplica un campo magnético estático H perpendicular al plano transversal de las cavidades, y un campo eléctrico pulsado Ep radial hacia el interior.





RADIOTERAPIA

RADIOTERAPIA
Como introducción, recordemos que un tratamiento radioterápico consta de diferentes etapas. Una de ellas es la localización de los volúmenes a tratar, en los que se prescribe una dosis absorbida, y de los órganos de riesgo que pueden verse afectados, para los cuales se establece una dosis absorbida de tolerancia. A continuación se procede a la planificación del tratamiento, usando los sistemas de planificación cuya descripción son objeto del siguiente volumen de la colección. El paso siguiente sería la simulación del tratamiento para después realizar el tratamiento propiamente dicho en la máquina elegida.
 Para comprobar que el tratamiento se lleva a cabo de acuerdo con lo planificado se utilizan equipos de imagen que permiten comparar las obtenidas en la simulación real o virtual del tratamiento con las que se obtienen en el momento de la ejecución del mismo.
También existen otros equipos que facilitan todo el proceso de traspaso de datos del sistema de planificación a las unidades de tratamiento y permiten controlar los parámetros a seleccionar para la irradiación de cada paciente. Todos estos equipos mencionados, así como los de tratamiento, serán los que se presenten, de forma sucinta, en este tema.

El primer aspecto que contemplaremos es el de las unidades de terapia existentes con los diferentes tipos de radiación que suministran. Tras el descubrimiento de los Rayos X, por Röntgen en 1895, pronto empezaron a aplicarse en radioterapia. Las técnicas iniciales han ido evolucionando pasando a usar fotones de mayores energías y fluencias, así como a aplicar tratamientos controlados por ordenadores. Además de los fotones, también son de uso corriente actualmente los electrones. Otras partículas menos usuales son los protones, neutrones e iones de algunos átomos.

SIGLAS USADAS EN RADIOTERAPIA

     ·DFE (“SAD”) :Distancia del foco del haz de radiación al isocentro de la unidad (Source-axis distance).

  • EPID: Dispositivo electrónico de formación de imagen portal (Electronic portal imaging device).
  • eMLC: Colimador multilámina para electrones (Electron multi leaf collimator).
  • IMAT: Arcoterapia con modulación de intensidad (Intensity modulated arc therapy).
  • IMRT: Radioterapia de intensidad modulada (Intensity modulated radiotherapy).
  • MLC: Colimador multilámina (Multi leaf collimator).

domingo, 15 de mayo de 2016

PET/CT

PET/CT


La motivación que impulsó el diseño de este equipo fue la obtención de imágenes clínicas tanto de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) como de Tomografía Axial Computarizada (TAC), alineadas con precisión, en un mismo tomógrafo; permitiendo correlacionar la información funcional del PET con la anatómica del TAC. 




El PET-CT une un tomógrafo de emisión de positrones (PET), del campo de Medicina Nuclear, con un tomógrafo computarizado (CT), de Radiología y fue el primer equipo híbrido utilizado en el manejo de pacientes. El PET-CT ayuda a diagnosticar de forma precisa diversos procesos patológicos, sobre todo en los campos de Oncología, Cardiología y Neurología. Según la literatura médica, el PET-CT es la base del cuidado diagnóstico de muchos pacientes oncológicos, debido a que tiene la capacidad de impactar sustancialmente en el diagnóstico y estrategias de tratamiento. 

VENTAJAS
·         *Detección de tejidos tumorales en estadios más iniciales
·   *Terapias selectivas basadas en la evolución y seguimiento del tamaño de los   tumores
·  *Exposición del paciente a cantidades bajas de radiación, dado que la dosis requerida en sangre es 30 veces menor que en otros sistemas existentes, y a la vez se consiguen mejores resultados en la obtención de imágenes
·    *Mejores imágenes cerebrales, especialmente si se complementas con resonancia magnética.

PRINCIPIO DE DETECCION
En el cuerpo humano se introduce, en el sistema circulatorio, un radioisótopo trazador con una carga de glucosa, ya que las células tumorales se caracterizan por consumir más glucosa que las células sanas; donde haya tejido afectado las células cancerosas absorberán la glucosa del trazador, del cual desprenderá partículas cargadas positivamente, denominadas positrones. Cada positrón se combina inmediatamente con un electrón libre dentro del paciente, de manera que ambas partículas se aniquilan para producir par de fotones de511 keV cada uno. Estos fotones se mueves en direcciones opuestas, de tal manera que su trayectoria forma una línea recta si ninguno de los dos resulta dispersado.

DETECCION EN COINCIDENCIA
Los dos fotones de aniquilación se detectan simultáneamente por medio de un circuito de coincidencia, generándose un suceso “verdadero”. Al volumen entre los dos detectores opuestos en coincidencia se le denomina “volumen de coincidencia”, y a la línea que les une “línea de coincidencia” que se define electrónicamente. Una ventaja importante de la detección en coincidencia es que no precisa el uso de un colimador, en consecuencia la sensibilidad de un equipo PET es mucho mayor (dos órdenes de magnitud) que la de una gammacámara.



Propiedades físicas de los positrones por radionúclidos emisores de positrones utilizados en PET



EQUIPOS PET/CT: PRIMER EQUIPO
Beneficios
·  *Detectores gruesos proporcionan notable sensibilidad en el rango clínico de oncología clínica y permiten una lectura rápida.
·    * Sistema optimizado con el poder para detectar la actividad de baja señal para obtener imágenes de la placa amiloide del cerebro con trazadores basados ​​18F.
·         Innovaciones con un detector de 40 mm a una velocidad de rotación de 0,35 seg.
·       * Aplicaciones avanzadas para ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico rápido y seguro.
·         * Tecnología puede permitir la reducción de mA en la adquisición de imágenes de diagnóstico.
·         *Flujo de trabajo simplificado para una operación rápida y eficiente.
·         *Diseño escalable y modular para la facilidad de servicio.
      * De 128 cortes axiales solapado de reconstrucción para una mejor visualización del eje Z en comparación con la reconstrucción no superpuesto. 





SPECT CT

SPECT/CT
El tomógrafo Spect/ct  es una modificación de una gammacámara de forma que uno o más cabezales detectores giran alrededor de eje central para adquirir una serie de proyecciones de la distribución del trazador en el interior del paciente, obtenidas desde diferentes ángulos. A partir de estas proyecciones, mediante el uso de algoritmos de reconstrucción, se realiza la reconstrucción de los datos y se obtiene la distribución tridimensional del trazador en el organismo.

VENTAJAS DEL SPECT/CT
Existen básicamente tres razones por las cuales el SPECT es atractivo comparado a las imágenes planares.
 1. En una imagen planar, la actividad fuera del órgano de interés se superpone a éste, reduciendo el contraste visible. En cambio, en una imagen transversal reconstruida, la distribución de actividad en el órgano se aprecia en forma separada de la actividad de fondo circundante, de modo que el contraste mejora significativamente.
2. Debido a que las imágenes tomográficas contienen información sobre la distribución de actividad en el interior del cuerpo, esencialmente tendremos datos tridimensionales. En muchas ocasiones, la observación de imágenes tridimensionales puede ayudar a ilustrar la relación existente entre diferentes estructuras y realmente mejorar la interpretación del estudio.

3. Si se corrigen varias fuentes de error, las imágenes de SPECT realmente pueden representar la distribución de actividad en el cuerpo en cantidad de actividad por unidad de volumen. Esta cuantificación absoluta puede ser de utilidad para medir parámetros funcionales y también para estimar la dosis absorbida de radiación en un órgano específico o en un tumor.

PRINCIPIO DE DETECCION
El detector, es un cristal hecho de NAI (tl), del cual absorberá la radiación que llega al cristal y como respuesta da un centelleo de luz por florescencia, del cual es proporcional a la energía absorbida. Luego pasara al fotocátodo, del cual absorberá el punto de luz y como respuesta emitirá electrones de baja cantidad; en el sistema fotomultiplicador los electrones serán amplificados por unas placas de plomo llamados “dinodos”, cada uno posee diferente kev’s, atraerán a los electrones y cada electrón al chocar arrancara más electrones del dinodo. Por último el fotoánodo recepta todos los electrones.

ADQUISICIÓN DE UNA SECUENCIA DE PROYECCIONES
El tomógrafo permite el giro de los cabezales detectores, el eje de giro es paralelo al eje longitudinal del paciente que se encuentra en la camilla. Los detectores irán adquiriendo una secuencia de proyecciones cada cierto ángulo que dependerá del número de proyecciones que queramos obtener, así como del intervalo angular que se desee cubrir. Aunque es suficiente recorrer un ángulo de 180º para poder reconstruir la distribución del trazador, habitualmente la trayectoria alcanza los 360º. La trayectoria de 180º únicamente se utiliza para estudiar zonas que se encuentren cerca de la superficie corporal como son el corazón o la columna vertebral. En estos casos, el hecho de añadir 180º más para completar el círculo añade información de peor calidad al corresponder a proyecciones en las que los fotones están fuertemente atenuados y a gran distancia del detector.

RECONSTRUCCIÓN TOMOGRÁFICA
Se procede a la reconstrucción de la distribución tridimensional del trazador, utilizando algoritmos de reconstrucción tomográfica. La retroproyección filtrada es el algoritmo más usado, del cual consiste en retroproyectar las proyecciones previamente filtradas por un filtro de rampa. Debido a la naturaleza aleatoria de la desintegración radiactiva, las proyecciones presentan un ruido considerable.
Es por este motivo que junto con el filtro de rampa debe aplicarse un filtro pasa bajo de forma que se amortigüen las altas frecuencias que están asociadas al ruido.

EQUIPOS SPECT/CT
DE USOS GENERALES
Equipo con un solo cabezal
  • La tecnología grande en un precio pequeño
  • Productividad que puede competir con los sistemas de doble cabezal
  • Plena ruta de actualización en el lugar a la prima SPECT / CT
  • Apoyo y fiabilidad cuando más lo necesita
Beneficios
·         * Reducir el tiempo de adquisición
·         * Escanear más rápido con dosis más bajas con la tecnología de Evolución 
·         * Reducir al mínimo la distancia entre los pacientes y los detectores
·         * Rinde como un sistema de doble cabezal con un sistema de un solo cabezal
      *Mando a distancia
      *colimadores SPECT-optimizado

Equipo de doble cabezal

Este equipo, es una solución de diagnóstico avanzado y altamente, ofrece  2, 6 o 16 cortes tomograficos de diagnóstico, del cual ayuda en la planificación quirúrgica, ortopedia, cardiología avanzada y mucho más. Además, cuenta con una alta sensibilidad y ofrece dosis de mínima y máxima velocidad al tiempo que proporciona la mejor calidad de imagen posible.

Beneficios

·         * La energía y electrónica del detector están integradas, eliminando la radiación dispersa.
·         *  Escanea  a una velocidad de 2x con solamente la mitad de la dosis, sin sacrificar la calidad de la imagen.
·         * Con IQ SPECT, se puede recibir más información desde el corazón en 4 minutos que con un SPECT convencional seria en 16 minutos. 
·         * Cuenta con colimadores de agujeros paralelos, del cual magnifican el corazón sin *Cuenta con un cambiador de colimador automático

Equipo de doble cabezal

·        * Este equipo presenta una tecnología de alta resolución, del cual sus cortes en TC son finos (0.33mm).
·        *  Presenta un diseño co-planar con la tecnología TC de rayos x de panel plano avanzado.
·         * La adquisición se da en volúmenes a través de voxels isotrópicos, que brinda imágenes de alta calidad incluso con ángulos oblicuos
·        *  Además, permite bajos niveles de dosis en el paciente, la dosis típica de corrección de atenuación es <1mGy CTDlvol.
·         * Presenta un contorneado automático, según el tipo de paciente, del cual los detectores se mueven relativamente cerca al paciente, lo que resulta una excelente calidad de imagen
·        *  En exámenes cardíacos, se obtiene la imagen con un solo giro del detector del cual permite respirar al paciente durante el examen.
·       *  Se realiza retroproyección filtrada