viernes, 29 de abril de 2016

VISITA AL HOSPITAL ALMENARA

VISITA AL HOSPITAL ALMENARA

GAMMACÁMARA
La gammacámara o cámara de Anger es el equipo de detección “in vivo”; permite la obtención de imágenes morfológicas y funcionales a partir de la detección de la radiación γ procedente del trazador del interior del paciente. Este dispositivo se basa en un detector de centelleo sólido que proporciona información bidimensional, de forma que permite obtener la distribución del trazador en la zona detectada por medio de una imagen denominada gammagrafía. Este instrumento está optimizado para su uso con 99mTc desde que éste se convirtió en el radionúclido de más amplio uso en Medicina nuclear.

Componentes de una gammacámara
Una gammacámara está formada por uno o más cabezales detectores montados sobre un soporte y una estación de trabajo. El soporte permite colocar el cabezal detector en cualquier orientación alrededor del paciente, mientras que en la estación de trabajo se procesan y se visualizan los datos adquiridos. Un cabezal detector constituye un verdadero sistema de obtención de imagen, ya que proporciona una imagen de forma que cada punto del objeto se corresponde con un solo punto de la imagen. Cada cabezal detector consta  de un colimador y un detector.

Colimador
Es un dispositivo que permitirá la llegada de los fotones de manera al cristal detector. Del cual, cada fotón detectado proceder de la desintegración del átomo del radioisótopo.
Un colimador se caracteriza por:
 -La resolución espacial: capacidad de discriminación de dos puntos separados
-La  sensibilidad: es la relación entre el número de fotones que llegan a la superficie del detector frente a aquellos que inciden sobre el colimador.

Existen 4 tipos de colimadores:
     Convergente: Proporcionan una imagen ampliada del objeto y suelen emplearse para obtener imágenes de objetos de menor tamaño que el detector.
         Divergente: Obtienen la imagen de objetos de un tamaño mayor que el tamaño del cristal detector.
     Agujeros Paralelos: Presentan los orificios perpendiculares a la superficie del cristal detector, y son los más utilizados.
     Pin Hole: Se trata de un colimador con un orificio de tamaño pequeño que actúa como el diafragma de una cámara obscura



     ESQUEMA DE PRINCIPIO DE LA CÁMARA GAMMA
    



        CUARTO CALIENTE
Generador de  99Mo-99mTc:
Es el generador más utilizado en la actualidad. El radionúclido padre 99Mo tiene un periodo de semidesintegración de 66 hr y decae por emisión produciendo un 87% de 99mTc, permaneciendo el 13% 99Tc.El radionúclido hijo 99mTc tiene un periodo de semidesintegración de 6 h y decae a 99TC por transición isómerica o emisión de 140 Kev.

 SONDAS INTRAOPERATORIAS
En la actualidad, se usan con el fin de localizar restos tumorales en la eliminación quirúrgica de estos; una técnica es del  ganglio centinela en casos de cáncer de mama. El ganglio linfático centinela es el primer ganglio al que llega el líquido linfático en una región ganglionar definida. Es al primero al que llegan las células tumorales originadas como metástasis del tumor primario, y que s u análisis nos da información acerca del estado de afectación del resto de ganglios localizados secuencialmente.
El equipo consiste en una sonda que aloja el material detector y dispone de un orificio o ventana de medida y su correspondiente equipo lector, al que va conectada la sonda, que contiene la electrónica de medida y muestra la tasa de cuenta. Las ventanas de energía en las que recoge cuentas están ajustadas por el fabricante para determinadas combinaciones sonda-radionucleido y deben seleccionarse manualmente por el usuario. El objetivo de este equipo es permitir la localización del ganglio centinela en el procedimiento quirúrgico, del cual este  deberá de poseer una gran sensibilidad y una buena capacidad de resolución espacial y angular.
Las sondas pueden ser de dos tipos:

Las de Centelleo: Tienen como material el yoduro de sodio activado con talio unido a un tubo fotomultiplicador mediante conducciones de fibra óptica o eléctricas, del cual el tubo fotomultiplicador no estará unido al detector por la limitación en tamaño de la sonda intraoperatoria. Así mismo, esto reduce la sensibilidad del conjunto detector-equipo lector debido a la perdida de señal en los acoplamientos ópticos entre el material detector y el tubo fotomultiplicador.
Las de Semiconductores: Presentan una mejor resolución energética, un tamaño menor y la posibilidad de fabricarse con ventanas de entrada muy finas, lo que permite que sean sensibles a emisores beta y gamma de baja energía. Los materiales empleados comercialmente son teluro de cadmio y zinc. Las cuentas detectadas se pueden visualizar en la pantalla del equipo y escuchar por medio de la señal acústica, con el fin de la buena localización del ganglio


TOMÓGRAFO PET
 Es un sistema tomográfico específico para obtener imágenes cuando se utilizan trazadores que incluyen emisores de positrones. Los positrones emitidos por el radisótopo interaccionan con los electrones de los átomos que componen las moléculas tisulares. La colisión positrón-electrón supone el aniquilamiento de las masas de estas partículas y la apari ción de un par de fotones, de 511 keV de energía, de dirección casi coincidente y sentido contrario. Estos fotones interaccionan con dos detectores opuestos del tomógrafo. La detección coincidente de numerosos pares de estos fotones permite realizar la reconstrucción de la distribución volumétrica del trazador en los tejidos en los que se haya incorporado.

Cuarto caliente del PET/CT:
Lugar de recepción del material radioactivo, fraccionamiento, preparación y medición de la dosis a administrar y depósito de los desechos producidos durante la práctica. Aquí se reciben los contenedores de transporte, también se encuentran un bote de basura radioactiva, donde no hay mucho desperdicio en un centro de PET, debido a la corta vida media del 18 F (aprox. 2 hs)
El equipamiento mínimo consta de un activímetro, del cual este en un detector tipo cámara de ionización que permite medir actividades, a efect os de garantizar la precisión de la actividad que se administrará al paciente. También deberá poseer una pantalla de fraccionamiento con visión directa o indirecta donde se prepara el radiofármaco a inyectar. (Bloque en L) Desde el punto de vista de la protección radiológica, con relación a los blindajes y siempre recordando que se está tratando 18F, deben ser los siguientes:
• Búnker de recepción y depósito del material.
• Blindaje del activímetro.
• Búnker de fraccionamiento y preparación de las dosis a administrar
En todos los casos los espesores de Pb deben ser de 50 mm.
El portajeringa debe tener una cubierta de plomo de 1 pulgada de espesor y se utiliza en todo momento para transportar la jeringa, esta debe estar en el portajeringa antes de la calibración de la dosis del paciente.
Los nuevos calibradores de dosis tienen una perilla para seleccionar las gamas de 511 keV. Los viejos calibradores con aguja pueden ser calibrados buscando la energía más alta. El portajeringa tiene un radio de 5,5 cm. y un ancho de 9,5 cm. y el activímetro tiene 3 mm de espesor.
 Este blindaje nos permite reducir la dosis de los técnicos en sus manos.

Sala de administración del isotopo: Es el lugar donde al paciente se le administrara la dosis, en este caso F18.
Sala de espera: Son como un tipo de habitaciones que poseen alumbrado bajo, donde el paciente estará en reposo y evitar todo tipo de energía, para que el fármaco no se localice en áreas que no serán estudiadas.
Cuarto de adquisición de las imágenes: Lugar donde se encontrara el PET, paciente y el TM. El estudio suele durar 60 minutos.


CONCLUSION

1.- El  PET sobre las otras técnicas de medicina nuclear es que es muy sensible y tiene una gran especificidad.
Por otro lado la vida media es tan corta que permite reducir la exposición de las radiaciones y obtener imágenes de mejor calidad. Además la posibilidad de marcar sustancias con radioisótopos como el 11C, 14 N, 15O y 18 F Permite disponer de trazadores totalmente fisiológicos.
La característica principal es que permite realizar la cuantificación de forma segura y fiable, del estado funcional y metabólico de los órganos que se estudian además de sus procesos fisiológicos.
2.- La cámara gamma a diferencia del SPECT/CT se logra adquirir la imagen en manera bidimensional según la distribución del radiofármaco, en cambio el SPECT/CT adquiere la imagen tridimensional con doble cabezal, y facilitando las proyecciones necesarias para el estudio.




ESPECTROSCOPIA DE RADIACION GAMMA MEDIANTE CRISTALES INORGANICOS

La amplitud de la señal resulta proporcional a la energía del foton incidente. Los contadores de centelleo pueden actuar, por consiguiente, como espectrómetros de energía. En particular, los cristales de NaI(TL) son ampliamente utilizados en el estudio de espectros de emisores gamma.


La radiación gamma, puede interaccionar en el interior del cristal por el efecto fotoeléctrico, efecto compton o creación de pares. En todos estos procesos, la absorción de la energía del rayo gamma incidente en el cristal puede ser total o parcial de acuerdo con dicha energía y con el tamaño del cristal. El espectro que resulta puede ser bastante complejo y su apecto teorico se esquematiza en la siguiente figura, para radiación monoenergetica de 2 MeV.

Aquellos rayos gamma que son totalmente absorbidos se situan en el fotopico. Los que experimentan interaccion compton y a continuación salen del cristal determinan la aparición de un fondo continuo desde cero hasta un valor máximo. La creación de pares va seguida de aniquilación del positrón con escape de uno de los fotones de 0.511 MeV, o de ambos, determinando la aparición en el espectro de los llamados picos de escape simple y doble.

CAMARA GAMMA

Como se ha indicado, la gammacámara o cámara de Anger es el equipo de detección “in vivo” más utilizado en Medicina nuclear; permite la obtención de imágenes morfológicas y funcionales a partir de la detección de la radiación γ procedente del trazador del interior del paciente. Este dispositivo fue ideado por Anger en 1957 y se basa en un detector de centelleo sólido que proporciona información bidimensional, de forma que permite obtener la distribución del trazador en la zona detectada por medio de una imagen denominada gammagrafía.


PRINCIPIOS FISICOS DE LA CAMARA GAMMA


CALIBRADOR DE DOSIS

Son equipos utilizados para medir la actividad de una muestra contenida generalmente en una jeringa o en un vial en la etapa de preparación de la dosis de radiofármaco que debe ser administrada para realizar cualquier exploración. En general, se trata de cámaras de ionización en las que el gas está presurizado para aumentar su eficiencia. Estos sistemas están calibrados para los diferentes radionucleidos utilizados. Al colocar una fuente, y una vez seleccionado el radionucleido, el activí- metro suministra la lectura directamente en unidades de actividad, ya sea kBq, MBq, GBq, o bien nCi, mCi o Ci. Los activímetros suelen ser equipos muy estables, si bien, por su importancia, son equipos que deben controlarse con frecuencia.













domingo, 17 de abril de 2016

VISITA AL HOSPITAL 2 DE MAYO

MEDICINA NUCLEAR
La Medicina Nuclear es una especialidad médica que emplea técnicas seguras y con un alto índice costo/beneficio para obtener información morfológica y funcional/ dinámica. Permite detectar alteraciones muchos más antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables, lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos más favorables. Así mismo, para la realización de un estudio se debe administrar un radiotrazador ya sea por vía oral o intravenosa, del cual el equipo, gammacámara, registrara la radiactividad del órgano en estudio para luego obtener  imágenes llamadas Gammagrafías.
Existen diversos tipos de estudios gammagráficos:
 Estudios estáticos: la forma de adquisición más sencilla y que consiste en la formación de una sola imagen acumulando cuentas (interacciones radiación-detector aceptadas) durante un periodo de tiempo predeterminado
 Estudios dinámicos o sincronizados: en que se adquiere una secuencia de imágenes, permitiendo valorar la variación de actividad durante su paso a través del órgano diana.
En el servicio de medicina nuclear se cuentan con tres áreas adicionales, del cual una de ellas es donde se realiza el manejo de los isotopos y las dos restantes son donde el paciente puede estar.
ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL RADIOACTIVO
CALIBRADO
Llega el material radioactivo, se tendrá que hacer inspección visual, luego me pongo guantes y realizo alguna prueba, del cual cojo un papel filtro froto sobre la superficie del material y mido si hay o no contaminación, llevo el paquete y lo llevo a la calibración (activimetro)
La Fuente patrón es una fuente calibrada de referencia y  que a partir de ella  se puede calcular el decaimiento de la fuente, del cual tiene una estabilidad de 3 años

FRACCIONAMIENTO DE DOSIS
Dosis de trabajo para cada paciente, una vez que lo preparo la dosis para el paciente lo llevo hacia el área de administración.

AREA DEL CUARTO CALIENTE

Es una sala exclusiva para la preparación de los radioisótopos, que deberá contar con materiales de construcción, dimensiones y blindajes apropiados y con áreas debidamente separadas y señaladas para el almacenamiento del material radioactivo y el almacenamiento transitorio de los residuos radiactivos. 
Materiales del cuarto caliente:
Activímetro: También llamado Calibrador de Dosis, está constituido básicamente por un detector gaseoso; es una cámara de ionización de tipo pozo en cuyo interior se sitúa una fuente radiactiva para medir su actividad.
Stands plomados: las diferentes dosis de radiofármacos que se administraran al usuario se preparan en el cuarto caliente utilizando stands plomados, contenedores y porta jeringas plomados; con el fin de evitar que la radiación que emite el mismo disminuya.
Radiofármaco: toda sustancia que por su forma farmacéutica, cantidad y calidad de radiación emitida puede usarse en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. El radiofármaco resulta de la combinación de especies orgánicas o inorgánicas y un radio nucleído. Radioisótopos más usados yodo 131 y tecnecio 99.
 AREA DE ADMINISTRACION DE DOSIS
Una vez preparado la dosis, se le administrara el radiofármaco al usuario, ya sea por la vía según tipo de examen, en el área adecuada con el fin de evitar el contacto con otros los demás  pacientes

AREA DE ESPERA DE PACIENTES CON RADIOFARMACO
Una vez administrada la dosis el usuario deberá esperar, según el tipo de examen a realizar, en un área de aislamiento depende el examen a realizar, se debe dejar al paciente en un aislamiento. Así mismo, esta área es capaz de botar algo de radiación por los usurarios por eso este ambiente debe estar bajo presión (menor adentro mayor afuera), ya que esto evitara que la contaminación salga. Logrando todo esto con una bomba que extrae el aire del ambiente.

CAMARA GAMMA
Aquí el usuario es donde se realizara el examen según el radiofármaco administrado.
La cámara gamma tiene un anillo (gantry) que posee cuatro computadoras internas, osciloscopio, el cabezal (se situara a 3cm del usuario) cuenta con un cristal de yoduro de sodio activado con talio, del cual detectara la radiación emitida del radiofármaco en el usuario y tiene un sistema de amplificación que usa un sistema de dinodos (amplifica la señal) luego pasa al sistema electrónico de control para visualizar la imagen.
Colimador: Esta hecho de plomo, del cual atenuara los fotones dispersos, solo deja pasar los fotones directos

 CONCLUSION
La medicina nuclear juega un rol muy importante en el campo de la medicina no solo en la parte diagnóstica y terapéutica, sino también en la actualmente llamada “Medicina preventiva”, ya que en la mayoría de casos se puede detectar  alteraciones o enfermedades de órganos mucho antes de que se manifieste algún síntoma que alerte al usuario.

EQUIPAMIENTO EN MEDICINA NUCLEAR






EQUIPOS HIBRIDOS EN MEDICINA NUCLEAR

Hoy en día, se refleja un avance en las imágenes médicas radiológicas mediante la tecnología hibrida, donde en un equipo los componentes son de radiología y medicina nuclear en los que se acoplan en un mismo equipo componentes de medicina nuclear y radiología: PET-CT, SPECT-CT, PET-MRI. Combinando la información funcional y morfológica.
PET-CT
El PET-CT une un tomógrafo de emisión de positrones (PET), del cual realiza los exámenes de manera secuencial y no simultáneo. Este quipo hibrido ayuda al estudio de cuerpos enteros en oncología, ya que tienen la capacidad de impactar sustancialmente en el diagnóstico y estrategias de tratamiento. Asimismo, estos equipos combinan la técnica de CT multidetectores y de un tomógrafo PET, con el fin de analizar la utilización de la imagen CT para realizar la corrección de atenuación en el PET, y los artefactos que pueden producirse.
Los tomógrafos PET, han logrado tener una técnica de la rápida obtención de datos, rastreando los procesos farmacológicos y siendo no invasivo. Sin embargo, presentara la resolución espacial, formación de la imagen y la duración del estudio como factores limitantes.
Por otro lado, el cristal centellador dispondrá parámetros adecuados para el funcionamiento del tomógrafo; los primeros tomógrafos PET usaban cristales de NaI (Tl) empleados en las gamma cámaras.
PET-MRI
La resonancia magnética provee un mejor contraste de tejido blando con el uso de la radiación no ionizante. Además la adquisición simultánea por PET-MRI, evitando una degradación de la calidad de ambas imágenes, hará que haya una relación temporal de exámenes dinámicos de ambos equipos, en el  área de neurología, cardiología y oncología.
En tanto que, una de las diferentes disposiciones físicas del sistema PET y MRI es la integración de los detectores PET en el estativo de la MRI, proporcionando el mayor grado de flexibilidad, pero con dificultades tecnológicas. Del mismo modo, al colocar el PET dentro del campo magnético de la RM habrá una posible mejora de la resolución espacial en el PET, especialmente de los radionucleidos emisores de positrones de alta energía, ya que el rango del positrón antes de la aniquilación estaría reducido por el movimiento en espiral del campo magnético.
 SPECT-CT 
Este equipo es la unión de una gamma cámara SPECT con un CT. El paciente es estudiado en un solo equipo simultáneamente, para obtener información sobre función y anatomía. El objetivo esencial de combinar estas tecnologías es facilitar la localización de áreas que demuestren función alterada y llegar así a un diagnóstico más preciso para mejorar la clínica de los pacientes.

Por otro lado, el colimador apilado al cabezal de la gammacámara permitirá adquirir las proyecciones según la radiactividad. En SPECT, la definición de proyección no se cumple por la atenuación de los fotones, teniendo como dificultad la reconstrucción de la imagen ya sea por la resolución espacial, radiación dispersa y las fluctuaciones estadísticas. Por ende, la calidad de la imagen corresponde a las propiedades del detector, resaltando la eficiencia intrínseca, la resolución en energía y la resolución espacial intrínseca.

Por último, el SPECT presenta una sensibilidad más baja que la del PET, dos o tres órdenes de magnitud, del cual se debe al uso del colimador.
COMENTARIO
1.- Con los equipos híbridos se obtiene información que cada vez es de mayor aplicación clínica. Los diagnósticos más rápidos y precisos permiten ayudar de una manera eficiente al paciente y optimizar la toma de decisiones posteriores. En el caso del PET/CT, ayudara a mejorar la localización anatómica de los hallazgos del PET y así reducir las interpretaciones erróneas en un estudio.
     2.- La diferencia entre el PET, TAC y RM, es que la primera evalúa características funcionales o metabólicas del tumor (Flúor 18) y las restantes evalúan características morfológicas o anatómicas de la neoplasia.

El Roffo incorpora tecnología para diagnóstico precoz de cáncer de mama única en Latinoamérica



 MRI



PRINCIPIOS DE LOS DETECTORES DE RADIACION

Los detectores de radiaciones ionizantes pueden clasificarse en detectores inmediatos o retardados, según que la información suministrada al observador sea instantánea o diferida con respecto al momento en que se procede a la detección. También, pueden clasificarse en detectores por ionización o por excitación, según el tipo de fenómeno físico involucrado en el proceso de conversión de la energía del campo en una señal inteligible


CLASIFICACIÓN DE LOS DETECTORES DE RADIACIÓN . LOS DETECTORES QUE ESTÁN SUBRAYADOS SON DE MAYOR IMPORTANCIA EN RADIOPROTECCION.


DETECTORES DE GAS

Normalmente, los detectores gaseosos están básicamente constituidos por un recinto conteniendo un gas, sometido a un campo eléctrico producido por una diferencia de potencial aplicada entre dos electrodos (uno de los cuales cumple, en general, la función de contener ese gas).
Estos detectores operan utilizando la ionización que se produce cuando una partícula atraviesa un gas. Los primeros prototipos fueron diseñados y construidos por Geiger en 1908. La mayoría poseen geometría cilíndrica (figura 3), aunque también existen con geometría plana y esférica. Entre los electrodos se estable una diferencia de potencial de un centenar a un millar de voltios, y por consiguiente, un campo eléctrico dirigido del electrodo interior positivo o ánodo al electrodo exterior negativo o cátodo. 
Fig. 3

Un parámetro esencial para determinar el comportamiento de un detector de gas es la tensión aplicada a sus electrodos. En la figura 4 se representa el número de iones recogidos por los electrodos en función de dicha diferencia de potencial. Cuando la tensión aplicada es pequeña y el campo eléctrico en el interior del detector es débil, una parte de los electrones e iones positivos liberados al paso de la partícula ionizante se recombinan antes de alcanzar los electrodos. Esta representado por zonas cada tipo de detector:




·                    Zona de cámara de ionización: Habrá una polarización de tal manera que todos los iones primarios generados en su interior son recolectados por sus electrodos; se dice que se opera en la zona cama de ionización. Serán de muy bajo valor, del cual no se utiliza para contaje de eventos.
·                    Zona contador proporcional: La amplitud de los impulsos obtenidos guarda proporcionalidad tanto con la energía transferida por la partícula ionizante incidente que interactúa con el detector como con la tensión de polarización de los electrodos. Se puede usar en el contaje de eventos, ya que la amplitud del impulso eléctrico obtenido es mayor que el de la cámara de ionización.
·                    Zona Geiger-Müeller: El campo eléctrico es tan intenso, que la producción de un sólo par ión-electrón, provoca una avalancha de ionizaciones secundarias. Así mismo, no podemos olvidar que la deriva de los iones en el gas limita la respuesta temporal durante el tiempo que se necesita para drenar la carga iónica, debido al apantallamiento del campo eléctrico por los iones conocidos como efecto de carga espacial. No obstante, el tiempo necesario después de un impulso de máxima amplitud hasta otro de amplitud detectable se denomina “tiempo muerto” y “tiempo de recuperación” para que el contador pueda entregar otro impulso de amplitud máxima.

DETECTORES SEMICONDUCTORES

  A.- Los detectores solidos presentan mayor densidad que los líquidos o gaseoso.
                  B.- Esto permite reducir el tamaño del volumen activo
        C.-Los detectores de centelleo tienen eficiencia baja y resolución pobre.
                 D.-Los detectores de estado sólido emplean materiales semiconductores: mejor resolución, respuesta rápida y lineal, versatilidad geométrica.
Ventajas: alta densidad del medio ionizado, elevada resolución de tiempo, miden la ionización específica.
Desventajas: limitados a tamaños, muy pequeños,  alta susceptibilidad a la degradación

DETECTORES TERMOLUMINISCENTE
Son capaces de ceder en forma de energía luminosa, parte de la energía que absorben cuando son irradiados por radiación ionizante, del cual la intensidad de la luz emitida está relacionada con la dosis de radiación recibida por el material. Así mismo, los materiales TLD se dopan de impurezas que producen la aparición de niveles entre la banda de conducción y de valencia.
Estos niveles debidos a los dopantes son de dos tipos:
1. Trampas de electrones y huecos. Que pueden capturar a los portadores durante largos periodos de tiempo.
2. Centros luminiscentes (trampas de electrones o iones) que permiten la emisión de luz al producirse la recombinación de la carga.
 Al calentar el material se produce la liberación de los portadores que pueden entonces recombinarse con cargas atrapadas en niveles inferiores. Este es el mecanismo de la termoluminiscencia.

DETECTORES DE CENTELLEO
Emiten luz visible por la interacción con radiaciones ionizantes interacción con radiaciones ionizantes, donde la fluorescencia se dará de manera rápida y la fosforescencia de manera lenta.
Tipos de centelladores:
·         Orgánicos: Plásticos y disoluciones
·         Inorgánicos: Cristales aislantes dopados
Asociados a un fotomultiplicador respuesta del detector y eficiencia

DETECTORES DE EMULSION FOTOGRAFICA
Se basa en la exposición de la película debida a la interacción de los electrones secundarios producidos por la radiación con los granos de la película (bromuro de plata). Se supone que la densidad óptica de la película revelada es proporcional a la dosis recibida por ésta. Por ende, la sensibilidad depende del tamaño del grano de la película.

DETECTORES DE NEUTRONES
Los neutrones no tienen carga, su detección se basa en los choques con los núcleos atómicos. En estas reacciones se producen partículas cargadas o fotones como productos secundarios que se detectan.
El F3B se usaba como gas de llenado de un contador proporcional de la detección de neutrones, consiste en la recubierta superficial de la ventada de entrada con boro sólido, del cual poseerá la ventaja de permitir el empleo de gases de llenado más eficientes que el F3B. Para una detección rápida de neutrones se usaba una cubierta en el detector de material hidrogenado.



INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA NUCLEAR

Introducción a la Medicina Nuclear 


La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea isótopos radioactivos, radiaciones nucleares, variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico e investigación médica. La Medicina Nuclear inicia su desarrollo como especialidad a finales de los años 40, momento en el que se decide utilizar la energía nuclear con fines médicos. El año 1946 constituye una fecha histórica, ya que se construye el primer reactor productor de isótopos radiactivos para investigación.

Cronología del desarrollo de la Medicina Nuclear en el mundo

1895. Descubrimiento de los Rayos X. Roentgen.
1896. Descubrimiento de la radioactividad de uranio. Becquerel.
1898. Descubrimiento de la radioactividad natural. Marie Curie.
1923. Primera utilización de los trazadores en la exploración biológica. Hevesey
1927. Puesta a punto de un detector de radiaciones. Geiger y Müller.
1931. Construcción del primer ciclotrón.
1934. Descubrimiento de la radioactividad artificial. Curie y Joliot.
1939. Primeras aplicaciones terapéuticas.
1946. Construcción del primer reactor productor de radionúclidos.
1951. Construcción del Scanner con cristal de centelleo de yoduro sódico, que permite realizar las primeras gammagrafías. Reed y Libby.
1956. Desarrollo del radio Inmuno Análisis.
1962. Aparición de los generadores de 99mTc, con cualidades idóneas como trazadores y posibilidades de unión a diversos fármacos.
1963. Construcción de la cámara de centelleo. Anger.

A partir de los años 60 el desarrollo de la Medicina Nuclear es imparable. Son de gran importancia la puesta a punto en los años 70 de la técnica del SPECT cerebral (Tomografía por emisión de fotón único), y en los años 80 del PET (Tomografía por emisión de positrones).
La implantación de la Medicina Nuclear en el mundo está en relación directa con el desarrollo económico del país. Así pues, EE.UU y Japón son los países que cuentan con más centros, seguidos por Europa Occidental, Europa Oriental, Latinoamérica, Asia y África.

Cronología del desarrollo de la Medicina Nuclear en España

1948. Se forma el primer grupo español sobre isótopos radiactivos, se realizan los primeros estudios prácticos y se publica el primer artículo español sobre el tema.
1950. Se inaugura el primer Servicio de Isótopos Radioactivos para la Seguridad Social en Madrid.
1951. Creación de la Junta de Energía Nuclear (JEN). Presentación de las primeras comunicaciones de Medicina Nuclear. Publicación de los dos primeros libros en lengua castellana sobre Medicina Nuclear.
195354. Se ponen en marcha diversos centros de Medicina Nuclear en Madrid, San Sebastián, Sevilla y Barcelona.
1955. Adquisición del primer gammágrafo lineal.
1956. Creación de nuevos centros de Medicina Nuclear en España.  
1958. Inauguración del Centro Nacional de Energía Nuclear  ʺJuan Vigónʺ  donde empieza la producción de isótopos radioactivos en España.
1964. Inauguración del Primer Servicio de Isótopos Radioactivos independiente creado por la Seguridad Social. Se promulga la Ley de Energía Nuclear.
1972. Se promulga el ʺReglamento sobre las Instalaciones Nucleares y Radioactivasʺ. Se empiezan a otorgar los títulos de Supervisor y de Operador de Instalaciones Radioactivas. 1980. Se crea el Consejo de Seguridad Nuclear.
1983. Se crean los Servicios de Protección radiológica.
1984. Se crea ENRESA, que se ocupará de la recogida y tratamiento de residuos radioactivos.
1995. Instalación del primer PET de España, en Madrid.

Desde finales de los años 60 hasta nuestros días, el progreso de la Medicina Nuclear en España ha seguido un ritmo acelerado, al igual que en el resto del mundo. Se han creado numerosos centros en toda España, se ha formado un gran número de especialistas, se han desarrollado múltiples congresos, symposiums, jornadas y reuniones y se han publicado muchos trabajos en revistas y libros. El desarrollo tecnológico ha seguido, por otra parte, su curso, lo que a su puesto un aumento en la gama de exploraciones y tratamientos, al tiempo que la investigación continuada abre interesantes perspectivas de aplicación. 
  En la actualidad existen 140 centros con unidades de Medicina Nuclear, de los cuales el 60% son públicos y el 40% son privados con más de 250 gammacámaras. De estos centros, 45 públicos y 12 privados son centros universitarios. Se realizan anualmente más de 900000 exploraciones y tratamientos (90% y 10% del total respectivamente). Existen 21 centros PET en España.

HISTORIA DE LA MEDICINA NUCLEAR EN EL PERU




VÍDEO: ¿EN QUE CONSISTE LA MEDICINA NUCLEAR?